Piden investigar agresiones a periodistas en gobierno de Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 (EL UNIVERSAL).- México es el país de América Latina más mortífero para los periodistas, con 99 casos de asesinatos del año 2000 al 2016, y el estado de Veracruz es el lugar más peligroso para los reporteros del Continente, advirtió la organización Reporteros Sin Fronteras.

La organización demandó al gobierno de Veracruz emprender medidas urgentes para poner fin a la impunidad de los crímenes cometidos contra los tres periodistas desaparecidos y los 17 asesinados durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Al presentar el informe de la misión especial que tuvieron en el país el año pasado, Emmanuel Colombié, director para América Latina, y Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, mencionaron que durante la administración del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, esa entidad fue la más peligrosa para los periodistas.

?Las estadísticas de los últimos cinco años son una muestra: Veracruz es el lugar más peligroso del continente para los medios de comunicación, en un México que oficialmente no se encuentra en guerra pero que padece desde hace décadas la violencia de los cárteles de la droga?, señala el documento.

?Desde los primeros meses del gobierno de Duarte de Ochoa --hoy prófugo de la justicia-- comenzaron a registrarse asesinatos de periodistas; rápidamente éstas se multiplicaron. Las primeras víctimas fueron los reporteros que investigaban los nexos entre el crimen organizado y los políticos?, señalaron.

Destacaron que el gremio no sólo se enfrenta a las agresiones orquestadas por las organizaciones criminales sino también las de las autoridades locales; como ejemplo mencionaron que en el mandato de Javier Duarte fueron asesinados 17 periodistas y se registraron tres desaparecidos.

Advirtieron que hay un problema de impunidad debido a que de los 17 casos registrados en esa entidad, ninguno ha sido esclarecido y la justicia no ha condenado a nadie por esos hechos.

Los datos que presentan en su informe mencionan que a nivel país, entre 2001 y 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió mil 037 quejas por actos de violencia contra medios de comunicación y periodistas.

El número de agresiones en 2009 fueron 238, para el siguiente año bajó a 162, sin embargo, a partir del 2011 comenzó a aumentar la cifra de agresiones contra periodistas al registrarse 172; en el año 2012, 207; 2013 con 330; 2014, 326 agresiones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR