Piden, junto con secretaría, una ley general de Cultura

MÉXICO, D.F., diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- A lo largo de cinco horas, diversas personalidades y gestores del ámbito cultural desfilaron este lunes por las mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para manifestar su apoyo a la creación de la secretaría de Cultura. En una jornada donde predominó el consenso a favor de la iniciativa del Ejecutivo, algunos de los participantes aprovecharon el micrófono para expresar sus inquietudes y propuestas para reforzar y mejorar esta iniciativa.

Ante los diputados y senadores presentes, varios de los participantes coincidieron en la necesidad de que, una vez aprobada la secretaría, se cree una ley general de cultura. El especialista en gestión cultural Carlos Villaseñor propuso incluso que en el dictamen se incluya un transitorio que obligue a los legisladores a crear la ley reglamentaria en un plazo inmediato, y que proponga un plazo de “500 días por la cultura”, lo cual permitiría revisar, evaluar y modificar las funciones de la secretaría. Eso, dijo, también ayudaría a que en 2018, la nueva instancia tenga un presupuesto justo, de acuerdo a las necesidades vistas durante ese periodo.

Sobre la necesidad de crear una ley general de cultura también se manifestó el dramaturgo Luis de Tavira, el flautista Horacio Franco y la ex legisladora y académica de la Universidad de Guadalajara, Mara Robles, quien propuso crear un consejo con “voces acreditadas” para el funcionamiento del nuevo organismo. Como ella, algunos artistas y creadores pidieron que se refuerce el presupuesto al sector, no para burocracia, sino para los proyectos artísticos y culturales.

En su participación, Franco y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, también hablaron de la necesidad de impulsar y fomentar la educación artística en todo el país.

Otras de las exigencias de los creadores fue la necesidad de legislar sobre la seguridad social para los creadores y artistas. Este fue uno de los temas abordados por Franco y la actriz Dolores Heredia.“Hay que revisar el proyecto de ley de apoyo para el acceso de los artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad”, expresó la directora Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Heredia, como el cineasta Arturo Ripstein, pidió que se mantenga y se refuerce el apoyo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR