Piden justicia en Chimalhuacán al haber alerta de feminicidios

CHIMALHUACÁN, Méx, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Integrantes de organizaciones sociales realizaron una marcha por diversos puntos de Chimalhuacán, uno de los 11 municipios en los que se decretó la alerta de género en el Estado de México, para exigir que se haga justicia por las muertes de mujeres.

La protesta fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada en 2010, presuntamente por su esposo, adscrito entonces a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y cuyo caso fue llevado a la Suprema Corte (SCJN).

Los participantes, en su mayoría mujeres, se congregaron en la plaza del palacio municipal de Chimalhuacán de donde salieron hasta el Bordo de Xochiaca, a la altura del Río de La Compañía.

A lo largo de cinco kilómetros, el grupo de 300 mujeres cargó cruces en memoria de las que han perdido la vida de manera violenta en los últimos días, meses y años en territorio estatal. También portaron flores en honor de las que han sido asesinadas.

El contingente hizo una parada en el barrio Xochitenco, frente a la casa de Mariana Lima. Una cruz rosa enorme fue colocada en ese sitio para honrarla a ella y a otras que también han corrido la misma suerte y por las que no se ha esclarecido su muerte.

Fue en esta calle donde mi hija fue asesinada, dijeron que fue un suicidio pero no es cierto; siempre desde un principio yo denuncié que mi hija había sido vilmente asesinada con todos los agravantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR