Piden marcaje especial a TEPJF en próximos procesos electorales

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 6 (EL UNIVERSAL).- El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar, pidió marcaje y atención especial a la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante los procesos electorales federal y locales en curso, ante recientes resoluciones que resultan insostenibles.

La sentencia por la que el Tribunal revocó las reglas de "cancha pareja" que habían sido emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar buen manejo de recursos públicos y la equidad electoral, fue revertida con argumentos poco sólidos, estimó.

"Es increíble los malabares que hacen para rechazar la decisión del INE" y es un ejemplo de que por más que se haga un esfuerzo para inhibir prácticas que alteren la competencia política, "si falla el juez, falla todo lo demás".

En ese caso declaró la supuesta inconstitucionalidad de normas que buscan impedir la distorsión en el proceso, y el TEPJF lo que dice es "no, te excediste" pero sobre todo dejó un vacío legal y con ello condiciones que permiten el mal manejo de recursos en la etapa previa a las campañas.

Lo que hizo fue mantener el vacío normativo y no sólo eso, sino que permite los efectos nocivos, destacó.

La otra resolución "insostenible", prácticamente sin argumentos, dijo, fue la emitida al resolver sobre la elección en Coahuila y los gastos detectados por el INE.

Pareciera que la decisión fue tomada antes y luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR