Piden mayores penas para maltrato a adultos mayores - 15 de Julio de 2019 - El Universal - Noticias - VLEX 798854985

Piden mayores penas para maltrato a adultos mayores

 
EXTRACTO GRATUITO

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena en el Senado señaló que ante el incremento de agresiones a adultos mayores, propondrá incrementar las penas a los delitos en los que los transgresores sean familiares o servidores públicos.

El coordinador Ricardo Monreal precisó que con la reforma al Código Penal Federal se aumentarán las sanciones para quienes incurran en las acciones de violencia a las que se refiere la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

"La intención es establecer un marco jurídico que brinde la más amplia protección a las mujeres y hombres de ese sector, para lo cual es fundamental considerar todos los mecanismos legales que inhiban cualquier acto que viole sus derechos", afirmó.

De acuerdo con el diagnóstico sobre los contextos de victimización hacia las personas adultas mayores, elaborado por la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV) en conjunto con la organización Bitácoras Liderazgo Social con Equidad, los adultos mayores son altamente vulnerables a daños, que en muchos casos tienen que ver con los propios descendientes: violencia patrimonial, despojo, maltrato, omisión de cuidados, falta de cobertura en salud y negación de servicios institucionales, así como la falta de pensiones y apoyos económicos.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 20% de los adultos mayores en México viven solos, y un 16% lo hace con signos de abandono y maltrato.

El mismo instituto indica que la cantidad de adultos mayores en el país ha ido aumentando; existen 12.4 millones habitantes mayores de 60 años, lo cual se traduce en 10.4% del total de la población nacional.

EL UNIVERSAL en su edición de este domingo, publicó que más de la mitad de los trabajadores que superan los 50 años (7 millones de personas) laboran de manera subordinada y la mayoría percibe bajos salarios. De ese total, 71.3% ganan de uno a tres salarios mínimos, es decir, un promedio ponderado de 6 mil 219 pesos al mes, monto 45.1% inferior al salario mensual asociado a los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de cada cuatro personas empleadas en el país rebasa la media centuria, la cual da un total de casi 14 millones de trabajadores, de los cuales 8.8 millones laboran en la informalidad y sin las prestaciones de ley, lo que hace más precaria su actividad y complica su jubilación.

Van por una ley de seguridad vial. Igualmente este...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA