Piden medidas precautorias para activistas ?criminalizados? en León

LEÓN, Gto., enero 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) otorgar medidas precautorias de protección a la integridad personal y derechos de cuatro activistas sociales y defensores de los derechos humanos ?criminalizados? por el gobierno municipal de León por protestar en contra del gasolinazo y el aumento a la tarifa del transporte público.

Además, dentro del expediente 2/17-A envió un oficio al edil Héctor López Santillana para que rinda un informe por posibles violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la presunción de inocencia.

La oficina del ombudsman estatal, José Raúl Montero de Alba, informó que la SSP estatal aprobó el sábado pasado el otorgamiento de las medidas precautorias a cuatro activistas y se pretende que de hagan extensivas a cuatro defensores sociales, a quienes les ha hecho el ofrecimiento.

El activista y abogado Roberto Saucedo Pimentel, confirmó que le fue concedida medida precautoria que solicitó en la queja que presentó en contra del alcalde por acusarlo falsamente de incitar a la violencia en las manifestaciones por el alza a la tarifa del transporte público.

Derechos Humanos informó que el 6 de enero inició un expediente de queja por presuntas violaciones a los derechos humanos en los que señala como responsable a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de León.

También se integra el expediente 3/17-A por la detención de 19 personas en los disturbios ocurridos en el centro comercial ubicado en los bulevares Juan José Torres Landa y Francisco Villa, en contra del Secretario de Seguridad Pública municipal de León.

Asimismo, este lunes, en la audiencia de imputación a proceso penal un juez de oralidad ordenó la libertad de los detenidos, luego de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR