Piden mejorar atención a especies no “populares” en zoológico

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- El Zoológico de Chapultepec debería de reconocer que no cuenta con las condiciones para mantener a especies como los grandes simios, al igual como lo han aceptado con otras especies, señaló Paulina Bermúdez, representante de la asociación Proyecto Gran Simio México.

Luego de que se diera a conocer el fallecimiento del chimpancé Lio el miércoles por la tarde, así como la muerte del orangután Jambi el año pasado, Bermudez señaló que es momento de que se reconozca que no hay condiciones para la especie, de la misma manera que se hizo con los osos polares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que también hace falta transparencia y claridad en la forma de trabajar del Zoológico de Chapultepec, así como mejores mecanismos en el cuidado de los animales, no solo en los casos donde hay emergencias, nacimientos y muertes.

La representante del Proyecto Gran Simio México sostuvo que resulta preocupante que todo se maneje como "fallas".

En el caso del chimpancé, la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital, informaron que Lio murió a causa de una "falla cardiorespiratoria" y que el evento ocurrió de manera repentina, "sin que se hubieran presentado problemas de salud previos", dice el comunicado.

A decir de Paulina Bermúdez, en el caso de los simios este tipo de muertes son normales, sin embargo, pueden empeorar por las condiciones en las que viven los animales.

"Por ejemplo, en el caso de los chimpancés, al ser más activos requieren espacios mucho más grandes que los que tienen asignados. Estos padecimientos llamados fallas son comunes al estar en cautiverio y muchas veces se van agudizando porque no hay condiciones adecuadas para su estadía, prácticamente no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR