Piden no aprobar Impacto Ambiental del Tren Transístmico

JUCHITÁN, Oax., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de pueblos originarios del Istmo, aglutinados en la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), exigieron formalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que no apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que presentó la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), para rehabilitar 132 kilómetros de la vía transístmica.

En un documento dirigido al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, el presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, señaló que la MIA presentada por el FIT documenta omisiones, deficiencias y errores, por lo tanto no debe ser aprobada, ya que tampoco considera el impacto social derivado de la amenaza de desalojar a familias que tienen casas, escuelas y panteones en las proximidades de las vías del tren transístmico.

"No considera una superficie de 483 hectáreas que serán impactadas con las obras de rehabilitación de las vías del tren transístmico. No contempla la protección de la flora y fauna en peligro de extinción y omite afectaciones a los espejos de agua de los ríos Juñapa y Jaltepec que nutren al río Coatzacoalcos", señala.

La MIA que presentó el FIT contempla la rehabilitación de 132 kilómetros desde Medias Aguas, Veracruz, hasta el poblado oaxaqueño de La Mata, que pertenece al municipio de Asunción Ixtaltepec, pero solamente consideró respecto al impacto una longitud de 63 kilómetros que van de Medias Aguas al poblado Tolosita, que pertenece a Matías Romero.

En el documento, entregado este lunes en la sede de la Semarnat, se detalla que la MIA deja fuera de consideraciones ambientales unos 6 kilómetros.

"El estudio ambiental es omiso, incompleto y fragmenta el proyecto de rehabilitación de las vía ferroviaria que forma parte del Corredor Interoceánico", acusó la organización.

Dicho estudio aborda los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR