Piden poner fin a la violencia feminicida

Horacio Jiménez y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces para terminar con la violencia feminicida contra niñas y mujeres.

Llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a informar con respecto al diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, pide a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres, que informen sobre la situación y los feminicidios, así como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, y las garantías de no repetición.

En el debate, la diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) indicó que según datos oficiales en 2018 se informó que hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años, de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contras las mujeres no ocurre sólo en espacios públicos o el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR