Piden a Profeco vigilar cobros en funerales de fallecidos por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Por la saturación e irregularidades presentadas con los servicios funerarios, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga Anguiano, solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implemente sanciones a las funerarias que cobran excesivamente por el servicio de cremación a familiares de personas fallecidas por Covid-19.

Lamentó que estos empresarios, aprovechándose de la necesidad de las personas, a partir de esta semana, al igual que los hospitales que están saturados, los crematorios tienen un incremento de fallecidos, por lo que algunas funerarias cobran sus servicios entre siete mil hasta 50 mil pesos.

Por ello, solicitó a la Profeco vigile y sancione a las funerarias que abusan de los costos con estos servicios, ya que de acuerdo con el Consejo Mexicano de Empresas Funerarias (Comesef), existe un "mercado negro" de funerarias a nivel nacional, pues existen alrededor de tres mil que no cuentan con la infraestructura especializada, ni cumplen con los protocolos para la atención de personas fallecidas por Covid-19.

En ese sentido, la perredista señaló que pese a que el Gobierno capitalino ha ofrecido el servicio de cremación gratuito, para las personas que fallecen por coronavirus, sabe por denuncias que existe una saturación de funerarias, debido a que los 22 hornos de cremación oficiales no trabajan las 24 horas del día, por lo que el servicio es insuficiente.

"Incluso, algunos crematorios en estos momentos ya no reciben cadáveres con Covid-19, porque están saturados y no cuentan con alguna zona para guardar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR