Piden más promoción de marcas colectivas

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- El chile yahualica que se utiliza para hacer las tortas ahogadas de Jalisco; los sombreros de San Francisco del Rincón; los nopales de Villa Valtierrilla; cerámica mayólica de Dolores Hidalgo; el tequila Huanímaro exclusivo blanco y la cajeta de Celaya; Pan Grande de Acámbaro y Mezcal San Felipe Torres Mochas son ejemplos de marcas colectivas y denominaciones de origen que se acumularon en los últimos seis años.

Sin embargo, deben explotarse o de lo contrario no se conocerán ni en México ni en el exterior, afirma el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin.

"Lo más importante de todo es que se exploten dentro y fuera del país", destaca, porque actualmente las denominaciones de origen más conocidas son tequila y mezcal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destaca que se tiene que hacer más trabajo para difundir que existen otras bebidas con reconocimiento, como charanda, bacanora y sotol. Lo mismo aplica para marcas colectivas.

En esa situación están el cacao de Grijalba, la vainilla de Papantla, el café de Veracruz, café de Chiapas, chile habanero de la península de Yucatán, mango ataúlfo de Soconusco, chile de Yahualica y el arroz de Morelos.

En esa categoría están también productos elaborados a mano como la talavera poblana, el ámbar de Chiapas y las cajitas artesanales de Olinalá, Guerrero.

Estas marcas colectivas o denominaciones de origen se pueden exportar, pero es necesario que cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), a fin de garantizar que el producto es verdaderamente el que se está comercializando, dijo.

Sin embargo, para certificar que cumplan con las NOM se requieren organismos de certificación, y hasta la fecha solamente siete productos con denominación de origen cuentan con ello: tequila, mezcal, talavera, vainilla, chile habanero, mango ataúlfo, charanda, bacanora y sotol.

Actualmente está en proceso el poder contar con un organismo de certificación en tres productos: café de Veracruz y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR