Piden a Sectur relanzamiento de marca 'Mundo Maya'

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Pese a concentrar una rica oferta turística en los segmentos de sol y playa, arqueología, naturaleza y gastronomía, la marca "Mundo Maya" -integrada por México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador- no termina de despuntar.

La carencia de conectividad aérea y terrestre, la ausencia de complementariedad de la oferta turística, la falta de un plan maestro y los esfuerzos aislados en materia de promoción son algunas de las razones, de acuerdo con expertos en marketing turístico, académicos, empresarios gobernadores, funcionarios y ex funcionarios de la industria, reunidos en Villahermosa, Tabasco, sede de la XIII edición del Foro Nacional de Turismo.

Lo mismo ocurre con los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que conforman la parte mexicana del "Mundo Maya", marca que busca posicionarse como un multidestino de talla internacional, aprovechando el altísimo potencial de la región, en materia de atractivos escénicos, culturales, históricos, gastronómicos y arqueológicos.

Las fortalezas y retos para impulsar al "Mundo Maya", ocupan por segunda ocasión la agenda del Foro Nacional de Turismo que, en su primer día de actividades, fue escenario para que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, pidiera al subsecretario de Turismo, Carlos Joaquín González, que se aproveche que México asumirá en julio la presidencia pre tempore de la Organización Mundo Maya (OMM), para el relanzamiento internacional de la marca.

"Es una estupenda oportunidad para reposicionar la marca, darle el relanzamiento que requiere e iniciar con el Plan Maestro. Los cinco estados mexicanos pertenecientes al 'Mundo Maya' deben aprovechar que México tendrá la presidencia pro tempore de la Organización Mundo Maya por dos años", destacó Núñez Jimenez, anoche.

- El potencial del "Mundo Maya" en México

En su edición anterior, celebrada en Mérida, Yucatán, el Foro Nacional abordó el tema de "Mundo Maya", recordó Oscar Espinosa Villarreal, quien dijo que tan sólo la visita a las zonas arqueológicas de la región que compete a México, ha crecido de 2009 al 2013, un 50 por ciento.

"Tenemos 135 mil habitaciones en la región, con una ocupación que subió del 47 por ciento en 2009 a 52.6 por ciento en 2013; tenemos un número de establecimientos de 2 mil 800 y un incremento en llegadas de turismo nacionales del 14 por ciento.

"Esto realmente deja mucho que desear si pensamos que en materia de turismo extranjero hemos...

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