Piden a Sedema operativos en reserva ecológica

CIUDAD DE MÉXICO., enero 30 (EL UNIVERSAL).- Habitantes de la delegación Milpa Alta pidieron a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Tanya Müller que, a través de su Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, haga operativos de desmantelamiento y recuperación de espacios en la reserva ecológica invadida por asentamientos irregulares desde hace años.

“¡Construir o lotificar en suelo de conservación está prohibido!”, advierte el letrero colocado en la entrada del predio Malacaxco, perteneciente al pueblo de San Pedro Atocpan, pero esto no detuvo a las personas que construyeron sus hogares en la reserva.

Son más de 35 viviendas irregulares en el sitio que mide alrededor de 57 hectáreas. La mayoría de los inmuebles son de cartón o madera; son hogares precarios, pero algunos tienen servicio de televisión de paga.

De acuerdo con Francisco Pastrana, asesor de la Representación General de Bienes Comunales de Milpa Alta, el conflicto se originó hace seis años:

“Un vival de aquí del pueblo empezó a fraccionar, él se señala como representante de un consejo comunal, una comisión comunal, entonces aprovechando de ese cargo empezó a lotificar y vender partes del predio de manera ilegal a gente de la Ciudad. Como esto es propiedad comunal, todo es ilegal”.

Desde entonces han solicitado la intervención de las autoridades delegacionales y capitalinas, sin respuesta.

Pastrana recordó que se hicieron recorridos con la DEVA (Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental) en agosto de 2015, “se dijo que se iban a hacer acciones para recuperarlo, pero no se ha hecho, estamos esperando”.

Pobladores acusaron a Gustavo Álvarez de fraccionar y vender,posiblemente en alianza con algunas organizaciones peticionales de vivienda de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR