Piden que sierras de BCS sean áreas protegidas

Astrid RiveraCIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- El relieve rocoso de las sierras La Giganta y Guadalupe con múltiples arroyos donde habitan especies tan variadas como el águila real, borrego cimarrón, pumas y anfibios, como el sapo pinto, requieren de mayor protección para evitar que los recursos naturales que alberga sean "saqueados", advierten especialistas.

Pobladores de estas sierras de Baja California Sur piden a las autoridades convertirlas en Áreas Naturales Protegidas para hacer más estricto el cuidado de sus recursos naturales, puesto que de esta región se obtiene el agua para cosechar 70% de la producción agrícola estatal.

El proceso para elevar la categoría de protección se encuentra "estancado", porque grupos de ejidatarios se oponen a que este decreto se emita por el temor de ser despojados de su territorio.

Con más de 16 mil kilómetros de extensión en Baja California Sur, La Giganta corre desde el norte de La Paz hasta la porción norte del estado, en donde toma el nombre de Guadalupe; su fauna está compuesta aproximadamente por 323 especies de vertebrados, de los cuales 27 son endémicos y 54 está enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de especies en riesgo.

Emilio Arce Castro ha vivido en este territorio desde que tiene memoria, sus padres y sus abuelos se dedicaron a la agricultura, actividad que él también desempeña; es ejidatario de Tepentú, municipio de Comondú, Baja California Sur (BCS). Consideró que de convertir en área natural protegida a las sierras La Giganta y Guadalupe se impulsaría el desarrollo de la región.

Acusó que grupos relacionados con el gobierno del estado realizan una campaña de "desinformación" hacia los ejidatarios, para que se opongan al proyecto al decirles que serán despojados de sus tierras si este decreto se aprueba.

"Desde que se supo que se estaba elaborando el proyecto de decreto, vinieron grupos de personas a decirles a los ejidatarios que les van a quitar sus tierras, que no les dejarán sacar su ganado. Atemorizan a la gente para que rechacen este proyecto, necesitan saber en qué consiste un área natural protegida y que si se emite este decreto conservarán sus tierras", indicó.

Arce Castro advirtió que de no emitirse el decreto para hacer de estos territorios una reserva de la biosfera la riqueza natural que alberga quedará desprotegida, vulnerable a ser "saqueada", por lo que pidió a las autoridades acelerar el proceso para convertir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR