Piden valorar patrimonio ferroviario del país

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Abida Ventura

MEXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Esta semana, diversos especialistas en patrimonio ferroviario de México y del mundo, así como funcionarios ligados a la industria ferrocarrilera en México, se encuentran reunidos en el V Seminario Internacional Vías Verdes México, en el Auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), para discutir las alternativas de aprovechamiento cultural y ecológico de los miles de kilómetros de líneas ferroviarias que existen en toda la República.

Inaugurado este martes, el encuentro contará con diversas conferencias que buscan dar a conocer la importancia de recuperar este patrimonio industrial, que ha sido poco valorado en el país.

La idea de este encuentro, explicó en entrevista Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, del Conaulta, es proponer una nueva lectura en torno a este patrimonio, para que las estaciones y espacios ligados a las vías del tren sean un lugar de desarrollo para proyectos culturales.

En el país, comenta, existen 490 estaciones que han sido catalogadas como monumentos históricos y artísticos, algunas de ellas han sido recuperadas como centros de cultura, bibliotecas, salas de lectura y 25 de ellas son Museos del Ferrocarril, pero también existen nueve mil kilómetros de líneas ferroviarias fuera de servicio en México.

Tenemos un rico patrimonio que no es valorado, normalmente porque no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR