Piel de nopal, triunfo mexicano

Iván Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Una noche afuera de un bar en China, Adrián López y Marte Cázares se conocieron. Amigos taiwaneses que tienen en común los presentaron. Para ellos fue una agradable sorpresa encontrarse con otro mexicano en esas tierras.

Cada uno tenía motivos algo relacionados: Adrián, quien estudió Política y Economía, trabajaba en una empresa mueblera, y Marte, licenciado en Negocios Internacionales, se dedicaba al ámbito de la moda.

Hoy, ocho años después de ese encuentro, son socios de su propia empresa. Desarrollaron una piel sintética hecha con nopal, también llamada Cactus Leather, por la traducción que le dieron en inglés.

Con esta idea pretenden revolucionar la industria textil mexicana.

Estos jóvenes, de 26 años de edad, se asemejan en muchos aspectos, ambos nacieron el mismo día y el mismo año, los dos vivieron en Taiwán, estudiaron carreras afines a la economía y tienen interés particular en la innovación y en el cuidado del medio ambiente.

La propuesta de López y Cázares pretende reducir las muertes de animales a causa de la venta de cuero y piel y el ahorro de agua en la industria textil.

"Coincidimos en que todas las industrias que manejan pieles sintéticas, como la automotriz, mueblera y de la moda, enfrentan un problema muy grave: la huella ambiental que dejan sus productos", comenta López.

Todas esas similitudes, sumadas a sus ideas y conocimientos, los convierten en un equipo ganador. Poco a poco, atraen la mirada de diseñadores interesados en trabajar con ellos.

No obstante, señalan que las pieles derivadas de material vegetal no son algo nuevo en la moda, pero que la suya es la primera en el mundo hecha con nopal y totalmente mexicana.

Los empresarios han participado en ferias y exposiciones en Italia, Australia y Eslovenia. Entre las presentaciones que han hecho, la que consideran más importante es la Feria Lineapelle 2019, celebrada en Milán, Italia, del 2 al 4 de octubre, donde tuvieron un stand en el que exhibieron muestras y productos como bolsas, mochilas y carteras.

"Este material fue muy bien aceptado, no sólo en la industria de la moda, también en la automotriz y en la aeronáutica. Una ponente dijo que nuestro material era adecuado para utilizarse en marcas de lujo", afirma López.

En ese sentido, estudios del Banco Mundial estiman que 20% de toda la contaminación del agua es causada por los procesos de tratamiento y teñido de textiles. Se pronostica que esto aumente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR