Pierde CFE 40 mil mdp por ?fugas? eléctricas

Noé Cruz SerranoCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- Entre el robo de combustibles por parte de huachicoleros y el robo de energía eléctrica, a través de "diablitos", cables que se cuelgan a postes, errores de facturación y en general pérdidas provocadas por fallas operativas y de confiabilidad del sistema eléctrico nacional, el país pierde 60 mil millones de pesos al año.

De esa cantidad, 40 mil millones de pesos se pierden en la operación de CFE y 20 mil millones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es decir, las pérdidas de energía eléctrica son el doble del daño económico que provocan huachicoleros en la red de ductos de Pemex.

Esos 60 mil millones de pesos son equivalentes a lo que se destina a la educación superior que imparten la UNAM, UAM, Politécnico y la Universidad Pedagógica Nacional; son también equivalentes a 132 veces el presupuesto para la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, y 29 veces la inversión que se destina al fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

El costo más grande de dichas pérdidas recae en el sector eléctrico, en donde están involucrados asentamientos irregulares y población que no paga luz por uso de "diablitos" y cables que se cuelgan a postes y las que se originan en el proceso comercial: fallas de medición, errores de facturación y usos ilícitos.

A ello se agregan pérdidas por problemas en transformadores de potencia, circuitos de distribución de media tensión, transformadores de distribución, redes de baja tensión, acometidas y medidores.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, aseguró que la empresa pierde en promedio 40 mil millones de pesos al año por las pérdidas, incluido el robo de electricidad.

Durante la cátedra prima que impartió en la Universidad Anáhuac, el funcionario comentó que esperan cerrar este año con un porcentaje de pérdidas de 12.2% respecto de la energía recibida en la Unidad de Negocio de la empresa productiva del Estado, y para 2018 la meta es reducir esa proporción a 10%.

Se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR