Pierde la sonrisa ante el juez

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- En uniforme beige como ordena el reglamento del Reclusorio Norte y visiblemente molesto, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, escuchó durante más de 12 horas los indicios que llevaron a la Procuraduría General de la República al perfeccionar su imputación.

Acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no expresó ni una sonrisa, evitó todo contacto visual con los asistentes de la audiencia; entre los nervios jugueteó con una hoja de papel y hasta le dio por morderse las uñas.

El ex gobernador portaba un pantalón beige, playera tipo polo del mismo color y una ligera chamarra que hacía juego y que no se quitó durante toda la diligencia.

Aunque su abogado, Marco Antonio del Toro, permanecía confiado en que la PGR volvería a cometer los errores de la audiencia del lunes, Duarte mantuvo un semblante desencajado.

Mientras, Duarte escuchaba cómo su abogado argumentaba al juez que no se debía considerar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como víctima en la causa penal que se sigue contra su cliente.

Posteriormente, el juez indicó que Alfonso Ortega López, principal testigo contra Duarte, no acudió a la audiencia para ser interrogado por el equipo de defensa y le otorgó 48 horas para justificar la falta, de lo contrario dijo que ordenará su arresto.

El abogado acusó que la procuraduría no le entregó la totalidad de la carpeta de investigación porque faltaban varias declaraciones de Ortega López, las cuales fueron exhibidas en la solicitud de extradición al gobierno de Guatemala.

Dijo que el testimonio de Alfonso Ortega López, quien fue identificado por la PGR como uno de los principales prestanombres de Duarte, debía ser declarado ilegal.

El fiscal Pedro Guevara detalló nuevamente la imputación que formuló el lunes pasado en contra de Duarte de Ochoa por delincuencia organizada y "lavado" de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR