Pilotos no ven más plazas por nuevo aeropuerto

(8 del Segundo Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Sara CanteraMEXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no representa la generación de demasiados empleos para pilotos y aeromozas en el país, pues el proyecto pretende ampliar la interconexión con aerolíneas extranjeras más que apuntalar a la industria nacional de aviación, aseguró el secretario técnico de Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Francisco Gómez Ortigoza.

“El nuevo aeropuerto tiene proyectada la construcción de 100 puertas de embarque para ampliar la interconectividad y apuntalar a la industria nacional, pero el nuevo aeropuerto debería de impulsar a la industria con una iniciativa de cielos abiertos pero en pisos iguales”, dijo Ortigoza, en entrevista.

ASPA indicó que el tamaño de las aerolíneas nacionales no les permite competir en igualdad de condiciones con las internacionales, pues Aeroméxico cuenta con 120 aviones cuando Delta Airlines opera 600 aviones.

Es por ello, que el crecimiento de pasajeros internacionales ha sido casi el doble del número de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales.

De 2003 a 2013, el número de pasajeros transportados por aerolíneas nacionales creció 54%, al pasar de 24 mil 171 a 37 mil 321, según ASPA.

En cambio, los pasajeros transportados por líneas extranjeras pasó de 11 mil 116 a 22 mil 682, un alza de 104%.

“Menos líneas aéreas regulares ha provocado la reducción de la competencia interna, por lo que debería haber más promoción activa del Gobierno federal para la creación de nuevas aerolíneas”, indicó ASPA.

El gobierno contempla la creación de 400 mil empleos cuando el NAICM opere en su máxima capacidad, pero no ha detallado cuánto de ese personal se refiere a pilotos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR