Pilotos presentarán denuncia ante PGR por caso Mexicana

MÉXICO, D.F., julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, presentará hoy una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en contra de ex directivos de la empresa, como Gastón Azcárraga y Pablo Azcárraga.

En esta denuncia que se suma a las 10 antes presentadas, se acusa de igual manera a Manuel Borja, ex director corporativo de Finanzas y Administración, a Félix Sánchez, ex director corporativo de Operaciones y a Santiago Ontanon, ex director de Tecnología de Información.

De acuerdo con la denuncia, que presentará el dirigente de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau en representación de esa organización, se pide al titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, ordene una investigación sobre el manejo de los recursos financieros de Compañía Mexicana de Aviación y, en su caso, se ordene acción penal contra los presuntos responsables.

Se insiste en que como parte de la indagatoria, intervenga la Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR, así como los agentes del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la unidad de lavado de dinero.

Para el caso se describen una serie de acciones que a consideración de la ASPA y su representación legal son delitos, entre los que se cita que en marzo de 2005, CMA firmó un contrato por 505 mil 808 pesos que expiraría el 31 de marzo de 2014 con el proveedor de servicios de información tecnológica "EDS".

Pero el 22 de enero de 2007, una circular emitida por el la Dirección general de CMA informó sobre la adquisición del sistema Entreprise Resourcing Planning (ERP), que abarcaba una sola plataforma de los procesos de finanzas, cadena de suministro y mantenimiento de su flota aeronáutica, cuya entrada en operación tardó dos años, lo cual obligó a que la Compañía tuviera que gastar en los servicios a Conectum, una subsidiaria de Grupo Posadas, misma empresa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR