Pintan murales en protesta por la desaparición de los 43

(16 del Tercer Presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Vania Pigeonutt y Alberto Morales, corresponsal y enviado

TIXTLA, Gro., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- En 33 murales hechos por pintores de varios estados se exhibe la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre luego de la masacre de Iguala; y en forma de cruces, de rostros, con símbolos que representan a la muerte, se plasma también el recuerdo de los tres asesinados ese día.

La tradición del Día de Muertos en Tixtla, que es una de las más importantes de este municipio, donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa, no sólo recordó a los muertos de cada familia en sus ofrendas, también a los normalistas asesinados, y en algunos altares se leyeron frases como: “Protestamos contra el crimen más obsceno del gobierno… ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Mientras la gente pasaba al panteón a dejar flores de terciopelo y cempasúchil a sus muertos, el maestro pintor Víctor Hugo Apreza, apodado Rock, explica que la idea de que este año se plasmara la exigencia de la población para que sean presentados con vida los 43 normalistas surgió porque los estudiantes han sido muy solidarios con la gente; por ejemplo, el año pasado durante la inundación provocada por la tormenta tropical Manuel, ayudaron mucho a los pobladores.

Rock coordinó a muchachos de distintas edades que vinieron de varios estados como Guanajuato y de otros municipios de Guerrero de manera solidaria para pintar las paredes de las calles Copil, Insurgentes e Igualdad, que es la principal del barrio Camposanto en donde se observan los arcos decorados de los siete barrios de Tixtla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR