Las pinturas minimalistas de Robert Ryman llegan al Museo Jumex

Aarón Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- El Museo Jumex, ubicado al Poniente de la Ciudad de México, presentará por primera vez en América Latina una muestra individual del pintor minimalista Robert Ryman. La exposición, que inicia el 4 de marzo y concluye el 30 de abril, se compone de 24 piezas abstractas que exhiben una retrospectiva desde los años 50 hasta finales de 1990 en la trayectoria del artista, elegido vicepresidente de artes de la American Academy of Arts and Letters de Nueva York en 2003.

La curaduría de la muestra, realizada por Courtney J. Martin, evidencia el trabajo del pintor con materiales desafiantes, como la pintura en aluminio o en porcelana horneada sobre paneles de cobre. Además, presenta también los límites de la plástica propuestos por Ryman al exhibir piezas tridimensionales que juegan con múltiples escalas y texturas más allá del tradicional carácter de la pintura en general.

"Tenemos que ver a todas sus piezas como pinturas, porque solemos pensar en dos dimensiones y no consideramos otras posibilidades; esa insistencia que tiene Ryman nos obliga a entrar en la discusión para preguntarnos ¿qué más puede ser una pintura?, incluso si a primera instancia no reconocemos una pieza como tal", expuso la curadora durante el recorrido inaugural.

Los materiales donde están instaladas las pinturas, los sujetadores que sirven para sostener algunas obras e incluso varios muros en los que se encuentran colocadas también fueron pensados por el artista para formar parte de las obras. Es así que elementos como la madera, el papel, la pintura o diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR