Sobre pirámide de Teotihuacán hacen propaganda a Morena

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 24 de mayo)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- La senadora morenista Jesusa Rodríguez está frente a una cámara de video y al fondo está la Pirámide del Sol, un espacio donde simbólicamente se accedía a los niveles celestes y al inframundo. Ahí, la legisladora decidió mostrar en video sus capacidades físicas y con una GoPro en su espalda, subió: "Voy a intentar subir a la Pirámide del Sol de una sola vez y sin detenerme, a ver si puedo".

A su alrededor, en el gran complejo arqueológico de Teotihuacán, el más visitado en México que tuvo en 2018 cuatro millones de visitantes, no hay nadie, ni un sólo visitante, guía o personal de seguridad a la vista.

Rodríguez da la media vuelta y comienza a caminar hacia la Pirámide, a paso firme y rápido. "México es indestructible, como dijo el poeta Bonifaz Nuño, porque nuestras abuelas y abuelos labraron en piedra los cimientos espirituales", se le escucha decir a la creadora de más de 300 espectáculos como "Trece señoritas" y "Coatlicue", donde hace una parodia de los políticos mexicanos.

Los siguientes 5 minutos y 55 segundos cronometrados en pantalla registran su andar sin pausas y su respiración in crescendo hasta llegar a la cima. "Nuestras abuelos y nuestros abuelos nos enseñaron a construir, ellos pensaban las cosas a largo plazo. Nuestro proyecto, a corto plazo, es salvar al mundo. Si pudieron esto, podemos todo, incluso transformar al país. ¡Viva México!".

Este video lo publicó en su canal de YouTube con el mensaje: "Subí la Pirámide del Sol en 5:55 minutos. Al llegar casi me muero, no por el esfuerzo; encontré dos botellas, una de agua y otra de refresco. Dos productos para mantener al pueblo enfermo y sometido. Si subes, respeta".

El 15 de mayo Rodríguez había dado muestras de su condición física en otro video grabado en la zona arqueológica de Cuicuilco. En Twitter publicó: "¿En cuánto tiempo crees que una vegana de 63 años pueda subir la Pirámide de Cuicuilco? Rompe esta marca y tendrás un regalo en mi oficina del @senadomexicano". La senadora corre, con cronómetro, y llega a la cima en 55 segundos.

Para el antropólogo y especialista en legislación cultural, Bolfy Cottom son "absolutamente irregulares" los videos de la activista y directora de teatro que recientemente causó polémica por sus declaraciones sobre la Conquista Española porque aseguró que "cada que comas tacos de carnitas festejas las caída de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR