“Piratería”, costumbre entre los mexicanos

MÉXICO, D.F., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La “piratería” y el mercado ilegal de productos podrían significar pérdidas para el país por alrededor de 200 mil millones de dólares anuales, equivalentes a una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto ha afectado a la industria mexicana, que ha tenido que reducir empleos, por lo que se buscan medidas para frenar el daño, dicen expertos.

Para combatir el problema que afecta especialmente a la industria de audio, video y software, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) decomisó el año pasado 6 millones 100 mil productos por un valor de 17 millones de pesos, además de que impuso multas por 43 millones 419 mil pesos, afirmó el director general de dicha instancia, Miguel Ángel Margain.

El problema es que 70% de los habitantes de la Ciudad de México y de otras ciudades del país han comprado “piratería” en el último año, de acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Apócrifos del IMPI. Por ello, además de las campañas de concientización se combate la venta de productos “piratas”, que en enero de 2015 se tradujo en el aseguramiento de 973 mil productos por un valor de 782 mil pesos y generó multas por un millón 524 mil pesos.

Para la industria y el erario hay impactos. El Comité Intersecretarial del Combate a la Ilegalidad del gobierno federal estimó que la economía informal asciende a 250 mil millones de dólares anuales, afirmó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

El problema es que en 80% del mercado informal (que representa aproximadamente 200 mil millones de dólares) predominan ilícitos como “piratería”, corrupción y venta de productos triangulados; se estima que este ilícito creció 34% entre 2009 y 2013, y en 2014 podría ser de aproximadamente 9%, agregó Chaparro.

En su estudio más reciente, la American Chamber of Commerce de México (Amcham) aseveró que el gobierno dejó de recaudar 2 mil 780 millones de pesos anuales por la piratería y que el daño a la manufactura nacional es de 75 mil millones de dólares.

El IMPI es responsable de imponer sanciones al uso ilegal de los derechos de las empresas e intervenir cuando haya afectaciones.

Margain afirmó que ha habido avances en el combate a lapiratería como lo es la baja del uso de software ilegal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR