Pirotecnia clandestina, entre causas de explosión

SAN LUIS POTOSI, SLP., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- La falta de conocimiento en su manejo y la pirotecnia ilegal son las principales causas de las explosiones, considera el maestro cohetero Juan Bautista Medina Pérez.

"Municipios que otorgan permisos para la venta de cohetes no saben la magnitud del peligro al que exponen a la población al permitir lugares alrededor de centros comerciales o donde hay gran concentración de personas, dado que el manejo de pólvora es muy delicado", advierte.

El maestro cohetero es propietario de la empresa MML, la cual cuenta con décadas de experiencia en la elaboración de diseño de espectáculos pirotécnicos en San Luis Potosí.

Medina Pérez explica que el riesgo radica en los ingredientes que se usan, pues la mayoría de las veces cuando hay accidentes es porque son de mala calidad, pero además otro problema es que no hay un control adecuado de los sitios clandestinos.

Detalla que en la ciudad de San Luis Potosí existen autorizados por la SEDENA tres fabricantes; a nivel estatal son 20, pero hay al menos mil sitios clandestinos que elaboran y venden productos sin medidas de seguridad.

"Son quienes en su mayoría realizan artefactos muy fuertes que están prohibidos porque pueden volar fácilmente la mano de una persona o incluso puede costar la vida".

Tradición cohetera

Juan Bautista Medina Pérez es la quinta generación de una familia de maestros pirotécnicos que para llegar al nivel de conocimiento sobre los materiales apropiados han tenido que atravesar por el estudio de materiales químicos, realizar experimentos, usar y desechar materiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR