'Hay piso parejo para los gremios con AMLO'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 7 (EL UNIVERSAL).- El líder sindical Pedro Haces Barba dice que en el mundo laboral "hay piso parejo" para todas las organizaciones y precisa que el presidente Andrés Manuel López Obrador "no tiene consentidos" entre los liderazgos gremiales y, sin embargo, se reitera como soldado del Mandatario.

Destaca que se dio una etapa de mejora a los salarios como parte de la reivindicación de los empleados, que tiene su continuación en la reforma laboral misma, y sentencia: "¡Ya basta de chingar a los jodidos!".

Dice que la modificación a esa materia debe seguir adelante, "con el sindicalismo moderno, siempre de la mano del empresariado".

Quien ejerció la función legislativa como senador, Haces Barba es secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y dice que aglutina 176 sindicatos organizados en 32 federaciones.

Llamó la atención de la clase política que Haces Barba haya contado con la presencia de López Obrador en una de sus reuniones de su sindicato. Se suma a la noticia del surgimiento de Fuerza Social por México como partido.

¿Lo ubican con partido político?

- Ahora hasta esas medallas me cuelgan, de hacer partidos políticos en 100 días hasta el día de hoy, como senador con licencia, soy de la bancada de Morena, pero no pertenezco al partido.

No tengo partido hasta este momento. Vamos a definir pronto por dónde me voy a ir políticamente. Estoy muy tranquilo, el próximo año hay elecciones. Jugaré siempre, hasta el último día de su mandato, con Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son sus orígenes en el sindicalismo?

- Hace 25 años fundo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Limpieza y Mantenimiento, afiliado a la CTM, con maestros como Fidel Velázquez; Leonardo Rodríguez Alcaine, mi maestro de maestros; Nezahualcóyotl de la Vega; don Emilio M. González, y Blas Chumacero.

Al fallecer don Leonardo tomo la decisión de irme de la CTM [Confederación de Trabajadores de México]; con él murió el sindicalismo que se llevaba bien con los trabajadores y empresarios. Formé la CATEM.

Soy hijo de un empresario que me inculcó defenderme, pero no faltarles a nadie, y aprendí lo que es el sector empresarial. He trabajado desde que tenía 14 años, en lugares ajenos a mi papá. Lavaba baños y trastes. Al fallecer mi papá, hay empresas que se quedan en manos de mi familia.

¿Por qué ser líder sindical?

- Había una corrupción total, chingaban al trabajador y al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR