Desde el piso de remates

Guerra en comunicaciones. ¿Dónde está el piloto?La decisión de Grupo Carso de suspender su publicidad en TV Azteca se enmarca en el desorden que prevalece en el sector de las telecomunicaciones.Maricarmen CortésEL UNIVERSAL(Embargada para sitios en Internet hasta las 24:00 horas locales)Unos días después de que Televisa confirmó que Grupo Carso no renovó su contrato publicitario en este año, lo que representa para la televisora una pérdida de 3.8% de sus ventas de tv abierta y 1.5% del total de sus ingresos consolidados, ayer TV Azteca informó que en forma unilateral Carso había decidido también suspender su publicidad.La noticia sorprendió porque evidentemente Carlos Slim Helú no puede poner como pretexto para la cancelación de la pauta publicitaria en TV Azteca como sí lo hizo en el caso de Televisa, un supuesto incremento en las tarifas por parte de la televisora. Al ser Carso el grupo privado más grande del país, es también el mayor anunciante en todos los medios, lo que le da una posición privilegiada para negociar anualmente las pautas publicitarias. Desde luego Carso tiene todo el derecho a decidir en qué medios anunciarse y a ejercer su poderío para obtener mejores tarifas, pero lo que habríamos de preguntarnos es si utiliza la publicidad como cualquier otra empresa para vender sus productos o como un medio de presión a los medios para fines distintos a los publicitarios.En el caso de Televisa, atrás de la decisión de Carso está el pleito entre Televisa y MVS de Joaquín Vargas y la competencia entre Sky y Dish. Televisa acusa a Telmex de ser algo más que un socio comercial de MVS en Dish, ya que no sólo realiza la facturación y cobranza, sino el subsidio de los aparatos decodificadores lo que pretende demostrar en la denuncia ya presentada ente las autoridades.¿Qué pasó en el caso de TV Azteca? El desacuerdo en tarifas de interconexión entre Iusacell y Telcel, la empresa que dirige Daniel Hajj y que publicó ya una oferta pública de interconexión para ofrecer a todos los operadores de telefonía la misma tarifa que acordó con Telefónica de 1.04 pesos por minuto que baja a 95 centavos en dos años.El problema es que esta tarifa es mayor a la de 0.42 centavos por minuto que publicó la Cofetel y aprobó la SCT en el diferendo entre Axtel y Telcel que hoy está en un maraña de litigios por parte de ambas empresas.De acuerdo con la versión TV Azteca, Carso canceló la pauta publicitaria porque Iusacell no acepta la oferta de interconexión y...

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