Desde el Piso de Remates - 14 de Agosto de 2011 - El Universal - Noticias - VLEX 312013158

Desde el Piso de Remates

 
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(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 horas locales)Gruma va por mercado de gritsPor Maricarmen Cortés milcarmencm@gmail.comEL UNIVERSALUna de las empresas mexicanas que se mantiene en proceso de expansión internacional en plena crisis es Gruma que ahora incursionará en el mercado de grits para la industria cervecera.Desde que concluyó su proceso de reestructura y la exitosa venta de su tenencia accionaria en Banorte, Gruma, que preside Roberto González y dirige Raúl Peláez, anunció que estaría de shopping buscando alternativas de inversión para consolidar su crecimiento internacional, como una de las principales productoras de harina y productos de maíz en el mundo.Lo que podemos confirmarle es que lejos de atemorizarse por la inestabilidad internacional de los mercados, Gruma además de continuar con la compra de plantas en los países que considera claves para su expansión, incursionará en un nuevo mercado que es como proveedora de la industria cervecera, fabricando grits, un ingrediente del maíz que se añade en la producción de cerveza.El mercado de la cerveza es nuevo para Gruma, pero tiene un gran potencial porque tiene un tamaño de 15 mil millones de dólares y aunque en principio Gruma iniciará en Europa con una pequeña planta y un contrato con Heineken, la meta es desde luego en el mediano plazo producir también grits en México y trabajar con la industria cervecera mexicana.Además esta semana se anunciará también la compra de una nueva planta de tortillas en Nuevo México, donde Gruma no tenía aún presencia y hay que recordar que, además, en julio Gruma compró la planta Soltne de México en Rusia por 7 millones de dólares, más dos plantas en Ukarina por 14 millones de dólares.Con 4 mil 500 millones de dólares en ventas anuales, Estados Unidos es el principal mercado de Gruma, ya que concentra el 55% de los ingresos, seguido de México, Venezuela, Centro América, Europa, Asia y Oceanía, y aunque a nivel internacional Gruma vende tortillas de harina y maíz con la marca Mission, en México vende harina de maíz y la meta es que las tortillerías cambien de nixtamal a harina con un ahorro en sus gastos de operación y con un mayor beneficio porque el proceso es más amigable con el medio ambiente.COORDINACIÓN FISCAL, MANZANA DE LA DISCORDIALa demanda de los estados por obtener mayores participaciones federales no es desde luego nueva, pero en medio de los dimes y diretes sobre la fecha de renuncia de Ernesto Cordero, a la...

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