PJF busca garantizar acceso a justicia a menores, señala Meza

MÉXICO, D.F., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El acceso a la justicia para la infancia es una garantía que debe ser efectiva en los hechos, por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF) busca que en tribunales, juzgados y agencias del ministerio público se reconozca el interés superior de este sector y se hagan valer sus derechos, aseguró el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reconoció que en México "las niñas, los niños y los adolescentes pertenecen a uno de los sectores de la sociedad que han sido más claramente discriminados como usuarios del sistema jurisdiccional".

Así lo indicó en su mensaje al presentar el "Curso Virtual Los derechos de la Infancia y el acceso a la Justicia", que se impartirá a tres mil operadores de justicia federales y locales (jueces, magistrados, defensores y agentes ministeriales), que serán capacitados para mejores prácticas en la atención de casos en los que se involucre a menores, para actuar bajo el principio del bien superior de los infantes.

En el evento estuvieron presentes la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley y la directora Asociada de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI), Margarita Griesbach, organismos qe participaron en la elaboración de esta herramienta de capacitación.

Al respecto, Silva Meza destacó que "en el fondo, el Curso virtual que presentamos, pretende lograr que, mediante actos concretos y cotidianos, que se realizan en tribunales, en juzgados, en agencias del ministerio público, se reconozca el interés superior de la infancia; se haga valer el derecho a participar que los niños tienen en los asuntos que les afectan y se respete el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR