Plácido Arango dona 29 obras a museo asturiano

Jerónimo Andreu, Corresponsal

MADRID, España, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- El empresario Plácido Arango (Tampico, 1931) donó 29 pinturas al museo español Bellas Artes de Asturias. Las obras, de 28 artistas españoles de los siglos XV a XX, se conocerán a finales de enero, cuando la institución oficialice la donación.

Arango, empresario afincado en España y reconocido mecenas artístico, presentó la donación como un homenaje a sus padres, asturianos emigrados a México. El regalo se anunció el 28 de diciembre, durante una reunión entre Arango y Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias.

El director del Bellas Artes, Alfonso Palacio, calificó la donación como ?extraordinaria? y ?un gesto histórico trascendental en la vida del museo?.

Él, con Arango, se encargó de elegir las piezas durante año y medio de trabajo.

La última formalidad pendiente es una reunión del Patronato de la institución para aceptar el regalo. Hasta ese momento, el empresario ha justificado su silencio sobre el título de las obras ?por respeto institucional?.

Se sabe que las piezas son antiguas y contemporáneas, y que tres de ellas son de formato tan grande que no caben en la sede principal del museo, el palacio de Velarde. Respecto al precio, Palacio puntualizó que es ?incalculable? porque son obras ?fuera de mercado?.

De la calidad de la colección de Arango quedó constancia con sus dos donaciones previas al Museo del Prado: la cesión en 1991 de 80 estampas de la primera edición de los Caprichos goyescos, y en 2015 de 26 obras de Zurbarán, Goya, Francisco de Herrera El Mozo, Pedro de Campaña, Valdés Leal, Luis de Morales y Antonio del Castillo.

Cuando el pasado año se dio a conocer el último regalo al Prado, ya se estaba gestando la operación asturiana. Dentro de una exposición temática sobre la representación de la Virgen de la Inmaculada, en la pinacoteca madrileña se exhiben ahora, y hasta el 19 de febrero, cinco obras de las donadas por Arango (dos de Zurbarán, una de Mateo Cerezo, una de Valdés Leal y otra de Herrera el Mozo) junto a una Inmaculada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR