Por plaga, retienen más de 2 mil árboles de navidad en Tamaulipas

NUEVO LAREDO, Tmps., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) embargó precautoriamente un embarque con un total de 2 mil 140 árboles de Navidad, al detectar la presencia de insectos forestales, en la aduana de esta ciudad.

Inspectores de la Profepa que participan en el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad retuvieron tres embarques de pinos de navidad de la especie "Pseudotsuga menziesii", conocido comúnmente como "abeto de Douglas".

Los pinos pretendían ser introducidos y comercializados en el país, por una importadora con domicilio en la Ciudad de México y procedían de una plantación forestal del estado de Oregón, Estados Unidos.

Los inspectores recolectaron las muestras de los insectos para su envío al Laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y obtener la determinación taxonómica de los insectos.

Los árboles de Navidad quedaron resguardados en los patios de la aduana de Nuevo Laredo. Al respecto, previo al resultado del dictamen técnico que formule la Semarnat, la empresa importadora manifestó la intención de retornar en forma voluntaria la mercancía a su país de origen.

Esto en apego al artículo 21 inciso VI del Manual de Procedimientos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR