Plagio a extranjeros, un delito que crece

Marcos Muedano

MÉXICO, D.F., abril 27 (EL UNIVERSAL).- La privación de la libertad de extranjeros –indocumentados o no— es un fenómeno creciente que se disparó en México.

Registros del Instituto Nacional de Migración (INM) revelan que entre 2012 y 2014 un total de 844 personas, de nueve nacionalidades distintas, fueron asistidas por su personal después de haber sido víctimas, por horas o días, en territorio nacional.

Un reporte de la dependencia, que obtuvo EL UNIVERSAL, detalla que los plagios en contra de personas de otros países se incrementaron más de 800%, al pasar de 72 privaciones ilegales de la libertad en 2012, a 75 en 2013, y el año pasado repuntaron a 697 casos de “extranjeros asistidos víctimas del delito de secuestro”, indica el documento.

Los secuestros de indocumentados o de personas que cuentan con papeles para transitar por territorio nacional se han cometido en Chiapas, Coahuila, Tabasco, Guanajuato, Distrito Federal, San Luis Potosí, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Michoacán y Tamaulipas.

Los datos del INM indican que en el estado fronterizo de Tamaulipas se han cometido 86% de los plagios durante el periodo referido, al reportar 721 apoyos a extranjeros, luego de ser víctimas de este delito.

Este fenómeno del que en su mayoría son víctimas los migrantes que cruzan por territorio nacional, también ha impactado a otros extranjeros.

El gobierno de Estados Unidos, en la última alerta de seguridad que emitió en abril pasado para recomendar no viajar a ciertas zonas del país para impedir ser víctimas de delitos, evidenció que los secuestros también ha impactado a sus ciudadanos.

Más de 130 secuestros de estadounidenses se comunicaron a la embajada y consulados de Estados Unidos en México entre enero y noviembre de 2014, destaca el documento.

Autoridades del gobierno federal, consultadas al respecto, consideraron que los casos referidos se deben contabilizar como actos de “privación de la libertad con fines de extorsión” y no como secuestros.

A bordo del tren conocido como La Bestia, en caminos de terracería o a la espera de la noche, los testimonios de víctimas dan cuenta de este delito en diferentes entidades de la República, el estado de Veracruz es un ejemplo de ello.

Tras 15 días de viajar a bordo del tren, Eduardo, originario de Jutiapa, Guatemala, decidió pasar la noche en la comunidad de Medias Aguas, municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz.

Junto a cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR