Con plan de austeridad UdeG ahorrará entre 40 y 60 mdp

GUADALAJARA, Jal., febrero 1 (EL UNIVERSAL).- Ante los recortes presupuestales del gobierno federal a las universidades públicas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementó un plan de austeridad con el que busca ahorrar entre 40 y 60 millones de pesos este año.

El vicerrector de la casa de estudios, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que el presupuesto para este año asciende a 11 mil millones de pesos, de los cuales 52% lo aporta la Federación y 48% el gobierno de Jalisco; sin embargo, el problema es que el incremento en los subsidios no es proporcional al incremento en la matrícula.

"El subsidio por alumno a nivel federal es el más bajo del país, más o menos 25 mil por estudiante; si sumamos el subsidio estatal es el penúltimo lugar, aproximadamente 37 mil pesos por estudiante", señaló.

Recordó que en los últimos seis años la matrícula de la UdeG aumentó en 45 mil estudiantes, lo que equivale a 19%, pero este año el incremento en los recursos que entrega la Federación sólo fue de 4%.

"En general nos fue mal a las universidades con el presupuesto federal porque en términos nominales el incremento fue de 4%, pero la inflación seguramente será de más de 4% durante el año, por lo que en términos reales vamos a perder. En la parte estatal nos fue un poco mejor, hubo sensibilidad del gobernador y compensó un poco", dijo el funcionario.

Las medidas. Entre las 21 medidas previstas en el acuerdo de austeridad que ya entró en vigor, está realizar ajustes en el esquema de remuneraciones para establecer topes salariales y que nadie gane más que el presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR