Plan Bici proyecta nuevas ciclovías en el Centro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- Construir ciclovías o carriles compartidos en vialidades que rodean el perímetro A y B del Centro Histórico y que dan acceso al Zócalo, son proyectos que forman parte del Plan Bici CDMX.

Entre las vialidades que son consideradas para incrementar la infraestructura ciclista en el primer cuadro de la Ciudad se encuentran el Eje Central, el Eje 1 Norte-Rayón, Eje 1 Oriente-Anillo de Circunvalación, así como la continuación de Doctor Río de la Loza por Fray Servando hasta su intersección con Circunvalación.

Para ingresar al Zócalo, el programa elaborado por el Gobierno de la Ciudad de México en conjunto con organizaciones de la Sociedad Civil y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), considera la continuación de la ciclovía de avenida Juárez, hacia 5 de Mayo, Monte de Piedad y Tacuba. Con ello se generaría un circuito que se extendería hasta Avenida Hidalgo y la Ribera de San Cosme.

Esta infraestructura, propuesta para desarrollarse durante el próximo sexenio, se sumaría a las ciclovías que actualmente ya funcionan en calles como 20 de Noviembre, Pino Suárez e Independencia.

De acuerdo con el Plan Bici CDMX, presentado hace unos días por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), "el costo de construcción de un kilómetro de ciclovía es de 3 millones de pesos, incluyendo señalamiento horizontal y vertical, paradas de transporte, cruces seguros y confinamientos".

Abunda que un kilómetro de carril bus-bici tiene un costo de construcción de 2.5 millones de pesos, mientras que un kilómetro de ciclocarril ?aquellos en donde no hay bolardos que delimiten el paso de las bicis, únicamente balizamiento? es de 1.8 millones de pesos.

En su edición impresa de este lunes, EL UNIVERSAL informó que de acuerdo con un estudio publicado por el BID en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR