Plan Covid estatal debe estar alineado con el federal: Salud

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Las entidades federativas tienen la atribución legal de tomar decisiones sobre las medidas que se aplican en sus territorios para atender la epidemia por coronavirus, pero éstas deben estar alineadas con las disposiciones federales, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario dio a conocer que hasta este domingo en el país se registraron 390 mil 516 casos confirmados, 43 mil 680 defunciones y 438 mil 468 personas que han tenido los síntomas, a quienes se les ha hecho la prueba de laboratorio y se ha descartado que estén contagiadas.

"Hay que atender la situación de acuerdo al nivel de riesgo que se tiene localmente. Es una atribución legal de los gobiernos estatales tomar decisiones sobre lo que se ejecuta en sus territorios, [pero] estas decisiones deben estar, y lo han estado, alineadas con las disposiciones federales", comentó en conferencia de prensa nocturna.

La declaración se da luego de que EL UNIVERSAL publicó que cuando menos ocho entidades federativas han tomado la determinación de hacer un mayor número de pruebas de las que requiere el gobierno federal, testear a 10% de los que presentan síntomas leves y 100% de los que están graves por Covid-19.

En ese sentido, López-Gatell Ramírez señaló que no hay enemistad con los gobiernos locales y calificó de ficción el que los estados tomen sus propias medidas para enfrentar la pandemia por coronavirus.

Cuestionó la información publicada y aseguró que es dañina, puesto que, en su opinión, es un distractor sin sentido. "Esta idea de que los estados van a irse por su lado y desconocer a la Federación, es ficción.

"Ojalá suba el nivel del compromiso ético de los medios de comunicación (...) No hay enemistad, es responsabilidad de las entidades tomar decisiones y establecer disposiciones, hay concurrencia", dijo.

Descenso en contagios. En Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez destacó que esta es la primera ocasión que después de dos semanas consecutivas se presenta un descenso en el número de casos registrados con Covid-19, puesto que, aseveró, si bien en la semana epidemiológica 27 hubo un crecimiento en la curva, en las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR