Plan financiero puede bajar crimen

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- La estrategia de ocho puntos de la presente administración para impulsar la inclusión financiera en México puede desincentivar el uso de efectivo y generar una reducción en el crimen y la corrupción, dijo BBVA Bancomer.

"Creemos que son medidas que en primer lugar van a apoyar a la inclusión financiera. También van a ayudar a desincentivar el uso del efectivo, es algo que se debe perseguirse en este país; si se logra una reducción sustancial del uso de efectivo, se va a lograr una reducción en los niveles de corrupción, el crimen y la evasión fiscal", dijo el economista en jefe de la firma, Carlos Serrano.

Para el especialista, medidas como pagos con código QR pueden tener un impacto directo en la disminución del uso del efectivo. A la par, permitir la apertura de cuentas a jóvenes de 15 a 17 años ampliará el acceso a servicios financieros.

"Son todos anuncios positivos que van a traducirse, primero, en un mayor uso de medios de pago electrónico; después, en mayor bancarización, y eso eventualmente se traduce en más crédito en el mediano plazo", añadió.

El economista de BBVA Bancomer explicó que las medidas anunciadas por el gobierno federal, Banco de México y la Asociación de Bancos de México complementan la reforma financiera de 2014.

"No hay nada en lo que se haya anunciado que elimine o que signifique meter reversa a lo que se hizo en 2014, creo que son [acciones] complementarias, y creo que tanto las medidas de esa reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR