Plan de movilidad en bicicleta para una CDMX sustentable

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 4 de abril)CIUDAD DE MÉXICO, abril 12 (EL UNIVERSAL).- En la Ciudad de México, donde hay poco más de dos millones de carros (y no cinco, como se cree por el sobre-registro de vehículos) y circulan a diario poco más de un millón, con un transporte público colapsado y carísimo, la bicicleta es el transporte más barato y el que se desplaza a mayor velocidad en horas pico.

La mitad de los viajes en bicicleta en esta urbe son de menos de 8 kilómetros y duran menos de 20 minutos, y, en promedio, la bicicleta se usa entre 25 y 35 minutos.

En cuanto al clima, es propicio para el transporte en bicicleta: en época de calor, la temperatura no sobrepasa los 31 o 32 grados centígrados; y, en época de frío, los días con menos de 11 grados centígrados no son muchos.

Y aunque la lluvia hace que disminuya el número de viajes en bicicleta, es predecible: en verano empieza a llover en la tarde. Así pues, quienes salen en bicicleta en la mañana, regresan a su casa un poco tarde, después de que la lluvia ya pasó.

Además, la mayor actividad laboral de la Ciudad de México (85%) se desarrolla en zonas sin altas pendientes.

"65% de la urbe tiene pendientes de menos de seis grados y 71% de las personas viven en zonas con pendiente de menos de seis grados. Arriba de ese nivel cuesta más trabajo pedalear", apunta Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía de la UNAM y coautor del "Plan de movilidad en bicicleta para la Ciudad de México".

Duplicación de la infraestructura

Las distancias en la ciudad son muy largas; por eso, nadie sugeriría transportarse en bicicleta desde La Villa hasta Tlalpan. Para este tipo de viajes, el "Plan de movilidad en bicicleta para la Ciudad de México" propone no sólo incrementar y mejorar la infraestructura vial ciclista, sino también alternar la bicicleta con otros modos de transporte.

Con ese fin, dicho plan tiene tres componentes: 1) Rutas potenciales (ejes viales y avenidas) para la construcción de nuevas ciclovías que conecten orígenes y destinos a través de calles principales. 2) Instalación de biciestacionamientos en las cercanías de estaciones del Metro (sales de casa en bicicleta, llegas a la estación, dejas la bicicleta bien resguardada, te subes al Metro, llegas a la otra estación y de ahí caminas o usas el servicio del programa ECOBICI al trabajo, y viceversa). 3) Expansión del programa ECOBICI.

Asimismo, se busca duplicar la infraestructura vial ciclista...

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