Planea INE plan piloto para llevar urnas a hospitales

CIUDAD DE MÉXICO marzo 27 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé operar un programa piloto para llevar la votación a domicilio, en el caso de enfermos que están hospitalizados y por tanto no pueden ir a una casilla a emitir su sufragio el 1 de julio.

El director ejecutivo de Organización Electoral, Miguel Ángel Solís, explicó que este plan contempla llevar casillas ambulantes a un hospital, tentativamente de la Ciudad de México, y si todo funciona bien, hacerlo extensivo para elecciones del 2021.

"El propósito de igualar a México en cuando a qué todos puedan votar" expuso y se prevé que ese operativo especial que se aplique por primera vez sea en un centro hospitalario con alrededor de 750 personas.

Solís participó ayer en el marco de una jornada para el ejercicio del voto de las personas con discapacidad, en el que planteó que la innovación que el INE pondrá en marcha este 2018 será ese piloto de urna a domicilio.

El director de materiales electorales del INE, Gerardo Martínez explicó que se requerirá de urnas y mamparas especiales, pero prácticamente todo lo demás será igual.

La idea es realizar una prueba piloto, identificar si hay elementos de mejora "e irlo implantando al menos en cada capital de estado", expuso.

Recordó que en cada proceso electoral el INE opera una novedad en materia de atención a personas con capacidades diferentes.

Por ejemplo, explicó Martínez, el primer material que se aplicó en elecciones para permitir ese voto en igualdad, fue el uso de plantilla braille para personas ciegos o débiles visuales; luego le siguió el uso de mamparas con altura y ancho adecuado para que una persona en silla de ruedas pudiera emitir su voto en secreto.

La consejera Adriana Favela, explicó que el INE está interesado en dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR