Planean abrir al público la zona arqueológica de Tepeticpac

MÉXICO, D.F., diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala exploran la zona arqueológica de Tepeticpac, que podría ser el pueblo original o uno de los primeros donde nació la cultura del Tlaxcala actual.

Localizado en el municipio de Totolac, en la cima de los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, a más de 2 mil 450 metros sobre el nivel del mar, el asentamiento se caracteriza por grandes y largas murallas que lo rodean, así como por dos torres de vigilancia de siete metros de altura.

Debido a su ubicación y difícil acceso, Tepeticpac no está abierto al público, pero es una de las zonas que el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) planean abrir próximamente como parte del convenio de colaboración firmado hace unos meses con el gobierno de Tlaxcala.

Desde 2009, los arqueólogos trabajan en la consolidación de este asentamiento que se encuentra rodeado de nopales y vegetación de la zona. Hasta ahora, explica el arqueólogo Ramón Santacruz Cano, encargado del proyecto de excavación, prospección y conservación del sitio, se han registrado alrededor de 89 de sus 300 edificios. Apenas 20% de la superficie total de este sitio que, además, cuenta con unas 150 terrazas.

“Tenemos un complejo sistema arquitectónico con estructuras piramidales, pero también hay una plaza, terrazas y la mayoría de ellas están registradas en los cerros aledaños”, detalla el investigador, quien indica que desde que comenzó el proyecto se han realizado diversos recorridos de superficie para conocer la extensión del sitio, así como un mapeo de las estructuras.

Entre esas edificaciones localizadas destacan las torres vigía, ya que permiten ver el ambiente bélico que existía entre los señoríos tlaxcaltecas.

Las torres tenían la función de vigía. Desde Tepeticpac se ve bien Cholula, se ve bien la parte sur de Puebla, ellos tenían problemas políticos con esos grupos, tenían que vigilarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR