Planean Día de Muertos en la CDMX desde meses antes

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, encabezó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la instalación del Comité Organizador de la Fiesta de Día de Muertos 2017, informó la Secretaría de Cultura capitalina a través de un comunicado.

La celebración de Día de Muertos se realiza con la integración de tres actividades centrales que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino, el desfile de Día de Muertos y el Foro Artístico.

Además, coordinará con instituciones públicas y privadas, como el paseo ciclista nocturno, el concurso de disfraces, las festividades que organiza cada delegación política y aquellas encaminadas a fomentar el turismo, entre otras.

Ante el éxito obtenido el año pasado durante el festejo de esta tradición declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003, el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX manifestó que la instalación del comité se hace con casi siete meses de antelación para trabajar en la planeación, por lo que se llevarán a cabo varias reuniones para afinar detalles.

?Queremos que esta fiesta se consolide como una tarea compartida. La fiesta tiene el antecedente de una década de celebrarse con una ofrenda monumental en el Zócalo. Hace dos años hubo un desfile por iniciativa del jefe de Gobierno, que se sumó a larga tradición del concurso de ofrendas que hace la Fundación del Centro Histórico?, puntualizó.

Para esta edición, Vázquez Martín anunció que el diseño de la ofrenda de Día de Muertos estará bajo la dirección artística de Mauricio Gómez Morín y contará con la colaboración de las seis Fábricas de Artes y Oficios (Faro) ?Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta (Miacatlán y San Antonio Tecómitl) y Aragón?, quienes tradicionalmente han intervenido la Plaza de la Constitución.

Con respecto al desfile, la productora Callejón Salao será la encargada de organizar el recorrido que se llevará a cabo el sábado 28 de octubre, día en que de nuevo las calles de la Ciudad de México lucirán carros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR