Planean con jubilaciones recorte de personal en Pemex

Noé Cruz SerranoMÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Parte del recorte de personal previsto en Petróleos Mexicanos (Pemex) podría llegar de manera “natural” con la jubilación de aproximadamente 24 mil 901 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados, en lo que resta de esta administración, ya que cubren dos de los requisitos para su retiro establecidos contractualmente: 25 años continuos trabajando o 55 años de edad.

Esta situación cobra relevancia, debido a que los pasivos laborales de Pemex fueron un factor que provocó a la empresa un deterioro financiero y operativo significativo en 2014.

El director corporativo de Finanzas de la petrolera, Mario Beauregard, confirmó el viernes pasado que el pasivo laboral de Pemex se disparó significativamente al cierre del año pasado, alcanzando un billón 474 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la empresa productiva de Estado entregada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), de los potenciales empleados que ya pueden jubilarse, 8 de cada 10 son mujeres —casi 20 mil— que se desempeñan en diversas actividades, en su mayoría son secretarias, enfermeras, auxiliares administrativos, especialistas, ayudantes, oficinistas técnicos, entre otros.

En promedio, la salida de este número de trabajadores le representaría a la empresa una reducción en su gasto anual para servicios personales de casi 14 mil 473 millones de pesos, entre salarios y prestaciones.

En promedio, este año se tendrían que estar jubilando casi 5 mil trabajadores, que representan 3.2% de la plantilla total de Pemex.

Tan sólo en el corporativo, que incluye oficinas centrales (Torre Ejecutiva) y foráneas, 6 mil 831 pueden retirarse en cualquier momento, debido a que tienen 25 y hasta 43 años laborando en la empresa. De éstos, 4 mil 774 son trabajadores sindicalizados.

A nivel de la compañía, que involucra las áreas de exploración y producción, refinación, petroquímica y gas, petroquímica y el propio corporativo, 18 mil 70 trabajadores petroleros cubren el segundo requisito para jubilarse: 55 o más años de edad. En este caso, 14 mil 997 son mujeres.

Sin embargo, Pemex estaría negociando la retención del personal más calificado, dadas las características de la población laboral de la petrolera: 43.8 años de edad promedio y 19 años de antigüedad, sobre todo considerando que en 2013 había estimado que 23 mil 920 trabajadores se encontrarían en condicione de jubilación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR