Planean que pelas de aves sean patrimonio cultural

PACHUCA, Hgo., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- A propuesta del Comité Gallero de Hidalgo, el diputado Enrique Garnica presentó una iniciativa de decreto para declarar los combates de aves como patrimonio cultural e inmaterial del estado de Hidalgo y evitar que estas peleas sean prohibidas, como ocurrió en Veracruz.

De acuerdo con el presidente de los galleros en la entidad, Javier Pelcastre Guerrero, la propuesta la habían trabajado desde hace tres legislaturas atrás, sin embargo, fue hasta esta ocasión que el legislador de Morena aceptó subir a tribuna este tema que consideran una de las tradiciones más importantes del país.

Las peleas de gallos, señalaron, no sólo tienen un aspecto cultural, sino también económico y generador de empleos. En México existen más de mil 200 clubes y asociaciones de creadores de gallos de pelea que realizan en promedio 20 eventos por temporada, de noviembre a junio.

La industria gallera aporta para el país anualmente más de 36 mil millones de pesos en impuestos y genera miles de empleos, ya que hay 4 millones de personas dedicadas a la industria gallística, por lo que demandaron: "Si el gobierno no tiene la capacidad para generar empleos, entonces que no quite los que ya hay".

Lamentaron que el gobierno de Veracruz no vaya tenido la visión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR