Planean reestructurar créditos del Infonavit

- En una primera fase la meta es revisar 160 mil casos impagables

- Trasladarán saldos en Veces Salarios Mínimos a pesos y tasa fija

Sara CanteraCIUDAD DE MÉXICO, enero 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está por anunciar un programa de reestructura de créditos hipotecarios que se contrataron en Veces Salarios Mínimos (VSM), los cuales han resultado impagables para muchos derechohabientes.

El 16 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que está buscando la manera de atender las peticiones de la gente relacionadas con créditos del Infonavit. "Pagan, pagan y pagan, y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar".

El nuevo director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, lanzará un programa de reestructuración de créditos con saldos en veces salarios mínimos para trasladarlos a pesos y a tasa fija. El objetivo es abarcar 160 mil préstamos en una primera fase, pero se revisará caso por caso.

Desde 2015, el Infonavit dejó de dar créditos en Veces Salarios Mínimos, pero antes de esa fecha todos fueron contratados bajo este esquema.

Desde 2017, estos créditos dejaron de subir conforme lo hacía el salario mínimo y en su lugar se toma como referencia el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para que el aumento de la hipoteca sea el que resulte menor entre el alza al salario mínimo y la UMA.

Sin embargo, los trabajadores con créditos en VSM amortizan poco a capital y sus créditos resultan interminables de pagar, pues el saldo de su deuda se actualiza conforme suba la UMA.

Fernando Soto Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, dijo que hay 5 millones de créditos denominados en VSM, los cuales se tienen que reestructurar a pesos.

"Al ser a tan largo plazo, lo poco que amortizan de capital en el año se actualizaba por encima de lo que amortizaban al hacer la actualización del salario mínimo o las UMA, eso técnicamente impedía que se redujera la deuda real en pesos aunque hubiera una pequeña o marginal amortización de la deuda en salarios mínimos", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR