'Planes de reforma judicial, un retroceso', afirman especialistas

Diana Lastiri y Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Especialistas en Derecho Constitucional manifestaron su preocupación ante las propuestas de iniciativas de reformas al sistema penal y al Poder Judicial ?que circularon de manera informal en el Senado y que fueron desconocidas por los legisladores?, pues afirman que significan un retroceso y vulneran derechos fundamentales de los ciudadanos.

El jueves pasado, el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR) anunciaron, durante una reunión en la sede Cámara Alta, que el próximo 1 de febrero presentarían un paquete de nueve iniciativas de reformas al sector.

En el encuentro, aunque se esperaba la presentación formal de las iniciativas, no se entregó formalmente ningún documento al Senado. Un día antes circularon entre legisladores borradores de las propuestas que al final del día nadie se atribuyó, pero tampoco desmintieron.

Julio Jiménez, doctor en Derecho e investigador de la Universidad La Salle, consideró que las propuestas conocidas vulneran la presunción de inocencia y generan un escenario de invasión de facultades del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que la posible desaparición de la invalidez de las pruebas obtenidas de manera ilícita, como puede ser a través de la tortura o el espionaje, es un tema preocupante para el principio de presunción de inocencia y representaría un gran retroceso para la investigación y la administración de justicia.

"Estaríamos vulnerando principios fundamentales que están fundados en la firma y ratificación de acuerdos internacionales donde México y el Poder Ejecutivo estarían generando una discrepancia constitucional afectando gravemente al Estado de derecho y a nuestro marco constitucional", indicó.

Afirmó que las modificaciones propuestas al juicio de amparo reflejan la intención del Ejecutivo federal de someter a los ciudadanos que buscan generar contrapesos en el Poder Judicial mediante esta vía de control contra decisiones que toma.

"El juicio de amparo pretenden someterlo y limitarlo a condiciones que vulneran el principio de justicia, igualdad, debido proceso, presunción de inocencia y de una justicia igualitaria, pronta y expedita, donde el juicio de amparo ya no podrá ser promovido ni garantizada la suspensión provisional, ya que el juicio de amparo, a criterio de la autoridad, podría ser incluso en perjuicio del promovente, del abogado litigante y a que estén en riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR