Plantea la OCDE analizar el efecto de tope salarial

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es necesario evaluar si la disminución de los salarios de los burócratas tiene impacto sobre la labor que realizan, a fin de balancear la austeridad con el profesionalismo, comentó el secretario general del organismo José Ángel Gurría Treviño.

De visita en México, el funcionario dijo que "habría que sopesar con mucho cuidado el impacto del recorte de los salarios en las capacidades y la integridad de los servidores públicos. Aquí la cuestión de la integridad no debe ser incompatible con la austeridad, y cómo hacer compatibles los dos conceptos es inevitable".

El también ex secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda durante el sexenio de 1994-2000 afirmó que hay una baja efectividad de las denuncias que se presentan contra funcionarios públicos, lo que podría relacionarse con insuficiente experiencia profesional, alto nivel de rotación y salarios poco competitivos dado el nivel de responsabilidad.

En el evento para presentar los informes de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México y sobre la Reforma de CompraNet, José Ángel Gurría Treviño expuso que debe lograrse un balance entre ahorros presupuestarios y eficiencia en el sistema de combate a la corrupción, porque podría tenerse un sistema ineficiente.

"¿Cómo hacemos congruente la austeridad con la profesionalización? Porque luego si queremos ahorrar mucho, lo que va a pasar es que el sistema no responde y el sistema se puede volver ineficiente", afirmó.

Agregó que es necesario retomar la reforma del Servicio Profesional de Carrera para contribuir a que esté basado en el mérito y con prácticas que refuercen la integridad en la gestión de recursos humanos.

El secretario general de la OCDE manifestó que el Tribunal de Justicia Administrativa anula 42% de las denuncias que presenta la Secretaría de la Función Pública, y solamente procede una de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR