Plantea PRD cultivo doméstico de hasta 3 plantas de marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 2 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que impulsa la despenalización del consumo recreativo de la marihuana.

La iniciativa que presentó la vicecoordinadora del sol azteca, Verónica Juárez Piña, plantea también que, para el consumo personal, haya cultivo doméstico de hasta tres plantas, sin la necesidad de registro alguno.

"Nuestra iniciativa propone un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles.

"También ha sobrecargado el sistema judicial, superado la capacidad de las prisiones y absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva", explicó Juárez Piña.

El documento, que fue turnado a las Comisiones Unidas de Salud y Justicia para dictamen, busca hacer un ajuste a diversas disposiciones de la Ley General de Salud para eliminar toda restricción para el uso de la marihuana con fines recreativos, incluso propone eliminar la penalización de portar cinco gramos de marihuana.

"Eliminar los cinco gramos para portación y consumo personal de cannabis y que sea la autoridad federal quien emita la normatividad respecto del cultivo, procesamiento, distribución transporte y venta al mayoreo de cannabis. Es decir, que sean la Secretaría de Salud y la Sagarpa las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores", describió.

Busca crear clubes de consumo recreativo, donde haya restricciones de edad, número de socios, y la prohibición de la venta de otras sustancias.

"Un Estado que despenaliza la posesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR