Plantean ajustar perfil ético y profesional de los abogados

MÉXICO, D.F., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es indispensable que todos los abogados del país cuenten con una certificación, que avale una defensa que esté a la altura de lo que necesita la sociedad. Es el planteamiento de Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, quien propuso tener una colegiación de la defensa que los obligaría a estar actualizados en los temas jurídicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, García Villalobos sostuvo que es necesario replantear la ética de los abogados y en caso de que actúen mal, en beneficio del gremio, se harían acreedores a una sanción.

“Ya no basta con tener tu cédula, sino especializarte y registrarte ante la barra. El tema de colegiación obligatoria lo venimos planteando como Consejo Nacional como una necesidad desde hace más de 20 años”, enfatizó.

A siete meses de que se cumpla el plazo para la implementación del nuevo sistema de justicia en todo el país, el presidente del Consejo que representa a 40 asociaciones expuso que tener un cuerpo colegiado permitiría conocer de todas las conductas antiéticas en el ejercicio de la profesión.

“Por ejemplo, ver los casos de prevaricato, eso nos permitiría como agrupación colegiada poder generar normas internas, reglamentos, códigos y procedimientos e incluso tener una voz única que proponga mejoras a las legislaciones o procedimientos”, explicó García Villalobos.

El presidente del Consejo Nacional de la Abogacía comentó que en el país existen varios colegios de abogados en los que se discuten los temas de certificación y colegiación,si unimos el esfuerzo podremos tener un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR