Plantean cambio en orden de apellidos

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso una reforma con la que busca otorgar a las personas la libertad de elegir el orden de sus apellidos a nivel federal.

A través de la diputada federal del PRI por el estado de Jalisco, Laura Valeria Guzmán Vázquez, busca reformar el artículo 58 del Código Civil Federal, con lo cual la decisión podrá tomarse por los padres o por el interesado.

La legisladora aseguró que dicha reforma de ley generará igualdad entre los padres, ya que podrán decidir qué apellido irá primero en el acta de nacimiento de sus hijos, y así poder romper con la costumbre que marca que sea el paterno el que vaya primer término.

Cabe mencionar que "Paula María García Villegas Sánchez Cordero, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, mediante sentencia dictada el 27 de febrero de 2015, declaró inconstitucional el artículo 58 del Código Civil para el Distrito Federal, debido a que establece indebidamente una prelación del varón sobre la mujer, al disponer que su apellido se inscribirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR