Plantean cambios a la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México buscará en el próximo periodo ordinario aprobar los cambios a los artículos transitorios de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el fin de quitar plazos que están muy próximos, como el del nombramiento del Fiscal General de Justicia y que les mete en aprietos legislativos, informó este lunes el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Ruiz.

Al inaugurar la reunión plenaria de la bancada morenista, el legislador explicó que en tres meses se cumple el plazo establecido en la Constitución para nombrar al Fiscal; sin embargo se requiere más tiempo.

"Creemos que el principio fundamental del Constituyente es que las leyes se hagan en esta visión de parlamento abierto y de gobierno abierto donde consultemos, demos todo el tiempo que sea necesario para los consensos ciudadanos para que se participen ampliamente", comentó el líder de los diputados morenistas.

Añadió que es una preocupación compartida por otras bancadas y se revisarán casos similares de otras leyes que deberían aprobarse a la brevedad conforme a lo establecido en los transitorios de la Constitución.

Ruiz Suárez expuso que tras una reunión con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, hay temas en los que coinciden como sacar adelante la Ley de Cumplimiento Responsable, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Participación ciudadana y la Ley de Protección Civil, entre otros temas.

El diputado adelantó que el miércoles se reunirá la Junta de Coordinación Política con el fin de lograr consensos y aprobar una sola agenda legislativa con las demás bancadas que responda a las necesidades de todos los capitalinos.

"Estamos abiertos también a propuestas que puedan surgir de otros grupos parlamentarios. La idea es conjuntamente trabajar una agenda legislativa", aseguró el legislador en entrevista posterior.

Dijo que uno de los temas de confluencia entre las bancadas del Congreso sería reformar la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso para su armonización en temas de procedimiento, pues en la actualidad tienen contradicciones.

Otro tema en el que buscarán llegar a un consenso es en la creación del Sistema de Radiodifusión de la ciudad, y ahí, mencionó, se definirá el destino del Canal del Congreso de la Ciudad de México, cuyos trabajadores advierten su desaparición y acusaron que les han retenido la primera quincena de enero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR