Plantean castigar robo de mascotas con cárcel

Sandra Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Diputados del Congreso capitalino propusieron una pena de dos a seis años de prisión a quien robe mascotas o animales de compañía en la Ciudad de México.

En tribuna, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez recordó que el robo de mascotas no se considera en el Código Penal de la CDMX, lo que dificulta la integración de carpetas de investigación aun cuando las denuncias se realizan formalmente.

Con la reforma, se adicionaría la fracción XII al artículo 224 del Código Penal de la capital. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), los casos por robo de perros han ido a la alza en los últimos años, pues en 2012 se abrieron 54 carpetas de investigación y en 2017, se iniciaron 76 carpetas.

Las alcaldías que cuentan con más carpetas de investigación abiertas por robo de perros son: Iztapalapa con 10, Benito Juárez con nueve, Xochimilco y Gustavo A. Madero con seis respectivamente y Cuauhtémoc con cinco.

"Es importante mencionar que además de los animales domésticos que conviven en nuestros hogares, existe el robo de animales que cuentan con algún tipo de adiestramiento y que son necesarios para el desempeño de diversas funciones en la sociedad, tales como vigilancia, protección, guardia, detección de estupefacientes, armas, explosivos, acciones de búsqueda y rescate de personas, entre otras.

"Este fenómeno lacera de manera directa tanto a los animales como a sus dueños y familias, provocándoles afectaciones emocionales e incluso impedimento en su desarrollo y desempeño diario.

"Es por ello, que la iniciativa que propongo pretende establecer este tipo de robo en el Código Penal para la ciudad, lo anterior en el marco de la Constitución Federal, la Constitución Local y por supuesto la Ley de Protección a los Animales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR